¿La idea o el desarrollo? ¿Que vale mas en un startup?

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de mirar Indie Game: The Movie, una pelicula que a todas luces, abre la pauta para este escrito que encantado les escribo, sin duda esta pelicula me  llena de paz y de animo para poder ver que cuando crees que estas derrotado en tus proyectos y maneras de generar algún espacio de trabajo nada del todo podría pasar mal. La pelicula es clara en su analisis, fundamenta el sentimiento y la pasion por tu trabajo, cosa que hoy en dia se esta perdiendo.

Desde el primer dia que se podia descargar FEZ en Xbox Arcade, esperaba con ansias ese dia, desde entonces no puedo dejar de admirar la belleza que mantiene un juego tan bien elaborado y esteticamente increible, cuando conecte este juego y lo pude entender de manera diferente al ver Indie Game: the movie, me volvi loco y dije ¿Que estoy haciendo? y es por eso que les comparto a continuacion esto:

Figuras como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, me han marcado significativamente  de unos años para acá. Pau García-Milá o Bernardo Hernández  no solo le han dado un verdadero impulso a la filosofía del emprendimiento, sino que, además, la han dado ese toque de una especie de perfil romántico en el que no solo vale con ganar dinero. También hay que ser innovador y rodearlo todo de un halo de belleza.

Son muchos los emprendedores que se hacen la misma pregunta: ¿cuánto vale una idea? O, incluso, ¿qué vale más, una idea o su ejecución?

David Bonilla: “Una idea sin implementar vale 0”

Opiniones hay para todos los gustos, pero entre los emprendedores más consolidados suele predominar la visión de que una idea, aunque importante, no vale nada si no está bien ejecutada. Está opinión es compartida, sobre todo, por los técnicos. A David Bonilla, por ejemplo, no le cabe duda: “Cuando me ofrecen el 3% de un proyecto que aún no ha nacido, para mí eso no vale nada. Muchos emprendedores se aferran a su idea, pero cualquier programador sabe que una idea sin implementar vale 0”.

Francisco Polo: “La idea sí es importante”

Sin embargo, aún hay quien defiende la importancia de una buena idea. Es el caso de Francisco Polo, CEO de Actuable (ahora Change): “En el mundo del emprendimiento he oído en más de una ocasión que la idea no es importante, que lo importante es la ejecución, lo que hagas con ella. No es verdad. La idea sí es importante”.

Así, Polo se muestra convencido de que “es cierto que una buena idea sin una buena ejecución probablemente no llegará muy lejos. Igualmente cierto es que una mala idea tampoco triunfará por mucho que su responsable sea la quintaesencia de las cosas bien hechas. La idea es, al menos, tan importante como lo que hagas con ella“.

El “emprendedor Gollum”

Nadie niega la importancia de una idea, pero sí que son muchos los que critican un excesivo ‘proteccionismo’ de la misma. Es lo que Javier Martín definió como el emprendedor Gollum: “Todos ellos están enamorados de su idea, son emprendedores apasionados, vienen a mí en busca de consejo, pero no se atreven a contarme su idea. (…) Y lo mismo con inversores y otros emprendedores de éxito que bien podrían ayudarles con un consejo, pero que nunca lo harán porque no les han contado su idea”.

“Lo mejor que puede pasarle a tu idea es que te la copien”

En términos similares se expresaba Rodolfo Carpintier, de DAD, hace tiempo en unas jornadas: “¿A cuántas personas hemos oído decir que están preparando un proyecto que romperá con todo pero que aún no pueden contarnos nada? Es una tontería hacer eso. No tenemos ni tiempo ni ganas de ponernos a copiarle su proyecto. Además, son muy pocos los emprendedores que te ofrecen algo único, que no esté inventado ya”.

Javier Martín no entiende ese miedo a la copia: “Lo mejor que puede pasarle a tu idea es que te la copien. Si te la copian es más probable que fuera buena, porque no veo razón para que haya gente que se quiera dedicar a copiar malas ideas. Si te copian la idea, nunca te van a poder copiar a ti mismo, hasta ahora no está permitido clonar personas, y tú eres el único capaz de convertir tu idea en una realidad y, si es posible en un éxito”.

Tuenti Vs. Facebook: un debate made in Spain

Le sigo el camino a Tuenti hace aproximadamente cuatro años cuando un amigo español visito Mexico y me hablo de esto y pense por que no poder estar en contacto y despues entendiera a Facebook como lo que es ahora. A la hora de hablar de la originalidad (o no) de un proyecto tecnológico en España, Tuenti siempre sale en la conversación. Parte del imaginario general lleva a pensar negativamente de Tuenti debido a su nacimiento casi paralelo al de Facebook, pero la mayoría de emprendedores no creen que sea algo malo. Para Carlos Blanco, se trata de “un típico modelo de negocio, ser capaces de lanzar un producto muy similar a otro que tiene éxito en otro país, pero que al desarrollarlo en la lengua local y teniendo en cuenta la idiosincracia del país en cuestión puede tener éxito antes de que el triunfador tenga versiones en lenguas de otros países”.

“Como si Facebook no hubiese sido una ‘copia’ de redes anteriores…”

Más contundente se muestra Ricardo Galli, fundador de Menéame: “Digan lo que digan, Tuenti fue y es un hito en la red española, es un buen producto y está construido desde cero. (…) Aún así se niega la realidad, encima se sale con el típico ‘es un plagio’, como si Facebook no hubiese sido una ‘copia’ de redes anteriores”.

Para Galli, el problema parece ser otro: “¿Cuál es el ‘pecado’ de Tuenti? Ser española y tener éxito en España. Y por eso merece morir. No importa una mierda que lo importante sea la ejecución, no la idea. O que Tuenti sí lo hizo muy bien, que es un buen producto y que encima tiene que competir con gigantes como Facebook y Google, y que lo está haciendo más que dignamente”.

En definitiva, Carlos Blanco ve unas críticas injustificadas en aquellos que pretenden quitarle mérito a Tuenti: “Nada en la vida es fruto de la casualidad. Los fundadores de Tuenti han hecho muy bien las cosas en aspectos tan importantes como tecnología, marketing, comunicación, estrategia y financiación. Así que, aunque viendo las cifras (y utilizando valoraciones por Ebitda) pueda parecer un pelotazo, la realidad es que han hecho todos los pasos muy bien”

Hoy por hoy hay cientos de miles de cosas que pudieran frenarnos para no realizar lo que realmente nos gusta o en lo que estamos dispuestos a pasar horas tras horas ideando manera de resolver nuestros proyectos, al final el miedo es fracasar y perder mucho de lo que hemos invertido, el tiempo es lo que mas nos duele en esta vida, superior al dinero y los objetos que nos rodean. El problema no son esas cientos de miles de cosas que nos “detienen”, el problema eres tú.

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