La esencia: Un vistazo hacia adentro.

Es como estar parado partido en dos cuando escucho a mi madre decir historias que me relatan a mi cuando era pequeño, es como saber que soy yo sin serlo, no recordar esos momentos que ella sí vivió y yo también pero que no recuerdo, es como si no fueran y sí. Entonces vienen las preguntas formuladas por gente con mayor o menor cariño hacia mi y a todo lo que me gusta una evolución de lo que a ido girando alrededor de mi, y por qué no decirlo, también hacia mí, preguntas que en el camino vas respondiendo y aprendiendo enormemente, entre ellas se entrelazan respuestas y preguntas de   sujetos a tu alrededor que te [im]ponen.
Estos últimos años han sido un paréntesis llenos de mucha informacion, también muchas sonrisas y bastantes lagrimas y entre esos paréntesis hay puntos y comas donde gente esta muy cerca de mi, me comparte, me brinda, se apasiona y genera lo que nunca imagine que sucedería, que la palabra no se queda ahí estancada sino se mueve mas rápido que yo, y es por eso que a estas alturas aun hay gente a mi alrededor que al preguntarme algo, y al ser el interlocutor, doy algo de mi que no alcanzo a ver. Es por eso que comparto este Decálogo que he elaborado con mucho cariño y mucho amor.

 1.- Apostar por la Ciencia en todas y cada una de sus facetas, y no la ninguneo  como se está haciendo desde hace muchos años y más aun en la actualidad, porque creo firmemente que el desarrollo de la misma es uno de los pilares básicos para que una sociedad prospere, sea sana y justa.

2.- Intentar divulgar la Ciencia porque, a pesar de lo que piensan algunos, creo que es absolutamente necesario, por no decir obligado, que un investigador comunique a la sociedad el por qué de sus investigaciones y sus posibles aplicaciones.

3.- El gran problema del decir NO ni quiero saber hacerlo, cada vez que me llaman para dar una charla, presentar algún tema o simplemente hablar de lo que me gusta en alguna reunión con amigos, o ya sea para participar en unas jornadas sean donde sean, porque estoy convencido de que la gente disfruta de la Ciencia cuando ésta se le hace llegar de una forma divertida y atractiva… y esto es posible.

4.- La virtud que mas admiro, compartir… me gusta organizar cualquier locura donde se divulgue la ciencia porque sé que hay gente muy especial que es capaz de recorrer más de 500 km en un solo día para escuchar cuatro charlas de divulgación científica, no dar palmaditas en la espalda si no están de acuerdo con lo expuesto, exponer su opinión de forma correcta e ir luego a pasárselo bien con personas a las que no han visto jamás… para posteriormente, y en el mismo día, volverse a casa emocionados.

5.- Tengo un blog porque soy uno de esos locos que piensan que usando la imaginación, la pasión y el corazón, se puede lograr que un artículo científico publicado en una revista de alto índice de impacto, y que solamente ha sido leído por un grupo muy reducido de especialistas, llegue a casi 20.000 personas en un solo día.

6.- Cambiar la clínica por la teoría: Usar los blogs es mi actividad docente porque ver motivados e ilusionados a un grupo de personas, universitarios o no por este mero hecho de que alguien les haya enseñado a divulgar su rama de la Ciencia favorita, a través de la elaboración de sus propia información desde el lugar en el que esta, es una sensación muy especial.

7.- Leer el espacio: una vez me enseño un amigo que quiero mucho, que cada quien hace lo que puede desde donde esta, y es por eso que una gran parte de mi corazón va inclinada a este punto, pues leer y generar espacios donde las personas comparten información relacionada con diversas ramas, escritos por personas que lo dan todo por divulgar sin esperar nada a cambio, no solamente no pienso que sea una pérdida de tiempo, sino que es una de las mejores formas que he conocido para enriquecerme personal y profesionalmente.

8.- No ganar nada y ganas mucho: No gano un céntimo por mi blog, pero el que te llame un tipo que no conoces de nada y que vive a casi mil kilómetros para decirte que una serie de posts tuyos en los que intentas divulgar tus investigaciones citando a mil cosas que te gustan, le han servido para concluir algún trabajo personal o universitario, que le vino a la mente una idea para emprender algo, que generar información y contenidos es de lo mas bello, no tiene precio.

9.- La Pasión: Estoy seguro que toda aquellas personas que de verdad aman lo que hacen, sean compañeros de trabajo o no, ven con buenos ojos que haya alguien que se dedique a divulgar, y no necesariamente eres un medio masivo tradicional… aunque hace tiempo que dejé de intentar contentar a todo el mundo.

10.- La única razón: principalmente, todo esto lo hago por una razón prioritaria. Divulgo a mi manera porque disfruto muchísimo, porque para mi es fenomenal… y porque me da la gana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s