En voz de González Ismael. [Jul2010]

Este texto lo escribí en Julio del 2010, haciendo un relato involuntario, de que cada ciudad es una historia, y cada memoria es un lugar hermoso y se vive diferente esa temática, a cientos de kilómetros, pero aveces tan cerca… al final es un solo sentimiento.

Siempre pienso que cada país tiene su huella histórica, ¿pero que sucede con cada sujeto? el dia de hoy el camino no llevaba tintes de diversión, este día abriría la pauta para este escrito.

La casa ya tenia el patio lleno de pasto que asimilaba a un terreno abandonado, y mis intentos fallidos por podarlo con unas tijeras de jardinero fueron un fracaso y es que me percate muy tarde que esas ramas no eran para esas tijeras, necesitaba un bulldozer o algo rudo, que sacara todo esa maleza horrible que tapiza el patio, y fue así como me di por vencido y decidí volver por terminarlo, regresé y le dije a mis padres que nos diéramos por vencidos, necesitábamos ayuda profesional que mi intento fue un fracaso. Emprendí el paseo por la colonia para buscar un jardinero que tuviera sus herramientas de guerra para semejante descuido del hogar. Mantuve la velocidad a 20Km y me percate de una persona con bicicleta y me dije “por favor por favor…” mientras me acercaba para reconocer sus herramientas, cuando mire bien y así era, tenia todos sus accesorios colocados de una manera bastante creativa, que colgaban todos muy bien del tal manera que se mantenían acomodados de su bicicleta; podadora al cuadro de la bici, escobas del otro lado del cuadro, y en la parte trasera una mochila naranja con los vestigios por la guerra en ramas, y fue ahí cuando le dije que si podía venir conmigo para que viera semejante cosa que estaba ahí en el patio, asintió y fuimos que diera un vistazo. Era él, Ismael Gonzalez (yo sin saber su nombre en ese momento) un hombre sumamente respetuoso, con aspecto descuidado, y jeans a la cadera, botas obreras con las huellas de sustento que mostraban su cara bien en alto, él es Ismael, un hombre que echo un ojo a la parte delantera y puso un precio a su trabajo como buen catador de vinos que sabe lo que hace y entonces el comentario de que no había visto la parte trasera de la cual le hice saber que se asustaría, solo sonrío de una manera tan cautivadora y cruzo la puerta como un Sensei, con todo ese porte de maestro Japones que con un sumo respeto, llego al patio, miro de tal manera que su visión le permitió no tener ni una fracción de segundo para echarse atrás y dijo bien convencido “ahorita me lo aviento…” mientras hacia su trabajo y yo quitando unos ganchos intercambiamos palabras y fue ahí donde todo empezó de esta manera:

Yo: y vives lejos?
Ismael: pues no tanto, por jardines de nuevo México.
Yo: oh y como te vienes, apoco en tu bicicleta?
Ismael: si, pues me vengo maso menos temprano y pues bien facil no es tanto
Yo: no pues esta cabron, y ahorita terminas aquí y sigues en otro lado?
Ismael: pues me voy a mi casa, ayudar….

fue ahí donde mientras su maquina hacia su trabajo se atravesó una pelota, la empujo con su pie, y agrego un comentario de que era una pelota muy pequeña…

Yo: sí, es para chavitos, es mas como de adorno… que para jugar…
Ismael: sisi…
– y tienes chavitos?
– sí, dos pero la cosa esta fea y dificil…
– Fea?
– Pues están en EU y no los veo, tengo ya años que no los veo…  me vine ya hace tiempo y pues no puedo verlos
-No me digas que… (intervine)
-Si, me agarro la migra y usted ya sabe esas historias que cuentan, yo les suplicaba que tenia familia, pero ellos no les importo y de Utah me aventaron a otro lado, yo ni sabia donde estaba, pero ya en México, me trataron muy mal, no me dejaban decirles nada… ya del otro lado, intente pegarle de nuevo y me la jugué pues me agarraron y ahi fue donde me patearon bien feo pues me subieron a su carro y ahí no recuerdo, solo sé que me dijeron que me darían un castigo de 3 años de no regresar… pues yo me sentía bien triste verdad, mis hijos ahi estaban y yo acá, extrañandolos… pasaron unos dias, y como no tenia dinero para un coyote, lo intente de nuevo y como me habían dicho como jalar masomenos, pues me perdí no sé y derrepente ya estaba de nuevo con la migra… no sé si me iba a morir sabe, yo ya quería, ellos igual me trataron mal y ya no mas ponían mi huella, castigado mas tiempo, este año son los 6, yo creo ya voy a hacerlo bien, no se si mis hijos se acuerden de mi… pero yo pienso que si, voy a regresar, los extraño…

Entre otras cosas que platicamos, me pasaba por la cabeza que él no es la primera persona que tiene una historia así, que no solo existen mexicanos en Estados Unidos que sufren por cosas de estas, pero ahí estaba él contando su historia, de como al regreso, los oficiales mexicanos, le decían en groserías que se lo merecía, por no “andar a las vivas” y ahora de una vida de lava-platos ganando “bien”  y expresando lo rico que comía en ese restaurante, en el fondo sus marcas enrojecidas, por las largas jornadas de trabajo en el puesto de jardinero me hacia pensar que esta sucediendo con la ley SB1070 donde cualquier persona va a poder ser regresada a su país sin mas, solo por no poseer papeles, que lo acreditan como nacional, cientos de mexicanos a lo largo de un tiempo, estarán de vuelta, por que dudo que los policias de Arizona sean flexibles y digan “vamos amigou tacos, tequila y guacamole” al gobierno federal le esta saliendo bien aparecer en televisión, mostrando su cara de victoria contra el narcotrafico, pero esta preparado, para brindar las atenciones “basicas” como educación, salud, vivienda, entre otras cosas?
Hemos estado atrapados no desde hoy, hace tanto, en gobiernos que nos mienten a distra y siniestra, pero pareciera que hoy por hoy, vivimos en una película de acción, al mero estilo del canal ese de NovelasMX donde se disputan por el amor de una mujer y mientras ellos se buscan para arreglarlo como en las películas western a balazos, hoy vivimos en esa ficción solo que, ojala fuera asi, ahora tener un arma en tu casa o vehiculo es mas confiable que un policía, ya que no sabes que persona te va a bajar de tu coche y usarlo para un secuestro o de plano secuestraste o ya de jodido hacerte la bromita telefónica de que es el MP de tal o cual estación policial y que si no pones lana, bala segura… este “terror” solo prolifera mas miedo en la sociedad, que sin duda esta en boca de todos este tema tan de moda “la guerra contra el narcotrafico” pero bueno ahí esta la ley de la oferta y la demanda.

Esta es solamente una sonrisa o lagrimas de un pedacito de tierra que marca historia. El pensamiento queda entre ustedes, pero sin duda, me sigo preguntando después de todo esto, que veo, escucho, siento… ¿cual es el propósito?.

Responder

